El bombardeo constante de información de los medios de comunicación y todo nuestro entrono a veces puede ser abrumador, por lo que al tener poco tiempo decidimos creer que todo lo que se dice es verdad. Aquí encontraran diversas maneras de llegar a conclusiones fundamentadas como una ayuda en nuestro día a día. ¡Piensa críticamente!

martes, 30 de octubre de 2012

¿Pensar por pensar?


¿Te haz puesto a pensar porqué el leer un libro o hacer tareas son actividades que nos dan flojera? ¿Muchas de las decisiones que haz tomado no han sido las correctas? ¿Estas haciendo lo que tú haz decidido?... Es más ¿te haz puesto a pensar? ¿Pero en serio?
Las personas hemos dejado a un lado esta herramienta para que otras herramientas hagan el trabajo por nosotros. ¿No me crees? Cuando tienes que investigar sobre algún tema... ¿Vas a la biblioteca, lees, analizas, comparas? O simplemente recurres a Google? ¡¿Ves?! Inconscientemente – incluso conscientemente en algunas ocasiones- hemos dejado de usar una de las características más importantes por la cual nos hemos distinguido de todo ser viviente en esta tierra durante siglos: nuestra capacidad de PENSAR.
 Es obvio que todas las personas piensan, pero pensar no es solo pensar por pensar, o una “voz” que escuchamos dentro de nuestra mente, sino que es un ejercicio, el cual se tiene que poner en práctica todos los días. En realidad, es más sencillo de lo que parece. El primer paso para desarrollar un pensamiento crítico es PREGUNTARSE, pero ¿preguntarse qué? ¡Lo qué sea! No necesitas cuestionarte sobre la teoría de la relatividad, basta empezar con cosas muy simples: ¿por qué me vestí así hoy? ¿Estoy haciendo lo que debo de hacer? ¿Cómo voy a hacer este trabajo? ¿Las decisiones que he tomado hoy me han llevado a ser una mejor persona? ¿Quién soy? Obviamente para cada pregunta hay una respuesta, pero previo a eso, tenemos que acumular información y valorar su calidad para poder llegar a las conclusiones más acertadas.
Un buen pensador no es el que tiene las respuestas de todo, aunque creo que esta persona no existe, sino que es aquel que está abierto a todo tipo de posibilidades y caminos para resolver problemas. Parece una pérdida de tiempo ejercitar nuestra capacidad de pensar, y muchas veces podemos dar por sentado que ya la tenemos, pero es una actividad mucho más importante y trascendente, ya que gracias a ésta el hombre ha evolucionado en todos los ámbitos posibles, desde la creación de una ciencia llamada matemáticas, la cual empleamos todos los días para las actividades más básicas, hasta la creación de un aparato llamado ipod, el cual puede almacenar más de 10,000 canciones en un aparato que cabe en la palma de tu mano.
En efecto, existen procedimientos y reglas para lograr tener un pensamiento correcto, pero en mi opinión, se tiene que pensar de acuerdo a tu personalidad. No tiene nada de malo de resolver problemas con ingenio e inclusive,  si se puede, crear nuevas formas para llegar a soluciones. Pensar no está limitado a unos cuantos científicos o eruditos, sino que pensar es una característica que se puede llegar a convertir en cualidad¸ pero eso, depende de cada uno.
agh

No hay comentarios:

Publicar un comentario