El bombardeo constante de información de los medios de comunicación y todo nuestro entrono a veces puede ser abrumador, por lo que al tener poco tiempo decidimos creer que todo lo que se dice es verdad. Aquí encontraran diversas maneras de llegar a conclusiones fundamentadas como una ayuda en nuestro día a día. ¡Piensa críticamente!

martes, 30 de octubre de 2012

Columna de consejos 

Hola, mi nombre es Amy Jackson y mi labor en este blog es darte consejos sobre cómo solucionar problemas pensando de manera crítica. 

Todos los días nos enfrentamos a diversos problemas que nos obligan a tomar decisiones ya sea buenas o malas. No obstante, debemos recordar que lo que define a un pensador maestro, es la práctica. Día tras día, debemos buscar practicar y crear buenos hábitos de pensamiento para que se vuelvan parte de nuestra naturaleza y para que logremos tomar control sobre nuestras acciones. 

"El pensamiento es la semilla de la acción", Ralph Waldo Emerson.

QUERIDA AMY: 
Mi nombre es Helena y tengo 23 años. Hace unos días, una de mis mejores amigas de 20 años me dijo que está embarazada. Helena y su novio llevan 4 meses juntos y claramente, no están preparados para enfrentar esta situación. Mi amiga no sabe qué hacer y aún no le ha dicho ni a su familia ni a sus suegros. ¿Cómo la puedo apoyar?
–AMIGA SIN RESPUESTA

QUERIDA AMIGA SIN RESPUESTA: 
Primero que nada, aunque en este momento le cueste trabajo, tu amiga necesita informarle a su familia ya que lo que más necesita, es el apoyo de las personas más cercanas. Después, tiene que determinar las metas, propósitos y necesidades de su vida y las de su novio para llevar a cabo una buena planificación. Ambos tienen que reconocer el obstáculo y buscar superarlo. 



QUERIDA AMY
Mi nombre es Eva y últimamente siento que estoy muy obsesionada con comer sano. Todo comenzó con mi deseo de bajar de peso. Después de meses de esfuerzo, logré bajar las tallas que quería. Sin embargo, ahora siento que vivo con el constante miedo de subir de peso. Todo el tiempo estoy contando las calorías y busco quemarlas haciendo mucho ejercicio. Siento que ya estoy llegando a un límite que me está afectando más de manera negativa que positiva. Me da miedo sufrir de un trastorno alimenticio. ¡Realmente necesito tu ayuda de manera urgente! –OBSESIONADA CON LA SALUD

QUERIDA OBSESIONADA CON LA SALUD: 
Yo te recomiendo hacer una lista de cotejo para razonar la situación y para buscar una solución viable. Dentro de tu lista escribe los problemas, las implicaciones y las soluciones que te podrían ayudar a pensar de manera diferente. Es muy importante cuidar de tu salud pero siempre hay que recordar que todo en exceso te puede afectar de manera negativa. Si sientes que no puedes solucionarlo tú sola, contacta a un médico para que te ayude a planificar una dieta balanceada. También recuerda que tienes que ser escéptica al buscar información acerca de dietas "saludables" en el internet. No confíes en todo la información ya que muchas veces no vienen de fuentes confiables. Además, piensa en que lo más importante es quererte a tí misma y en que si quieres comer de manera sana y/o bajar de peso es porque te respetas y no por lo que los demás piensan sobre tí. ¡Piensa de manera crítica!



QUERIDA AMY: 
Mi nombre es Julia y estoy en el quinto semestre de medicina. Desde pequeña siempre he querido ser Pediatra pero últimamente he dudando seriamente si dejar la carrera o no. Estoy muy estresada, no me alcanza el tiempo para estar con mi familia y amigos y varias veces me he puesto a pensar si vale la pena todo el estrés y la competencia. ¿Qué puedo hacer? 
–ESTRESADA EN MEDICINA

QUERIDA ESTRESADA EN MEDICINA: 
Primero que nada, necesito que respires. No es recomendable tomar una decisión seria cuando estás estresada. Yo te sugiero hacer una tabla en el cual de un lado, pones todas las razones por las que quieres estudiar medicina y del otro, aquellas por las que no. Junto con esto, necesito que escribas tus metas a corto, medio y a largo plazo. Tómate tu tiempo. De este modo, puedes esquematizar tus objetivos y pensar de manera crítica y objetiva para tomar una decisión tan importante. Recuerda que lo que no te mata te hace más fuerte. Busca manejar el estrés meditando, haciendo ejercicio y organizando tus labores día a día y así vas a tener mayor control sobre tus acciones y tu salud mental. 


QUERIDA AMY
Mi nombre es Mariana y corté con mi novio hace una semana. No se cómo manejar la situación. Por dentro, de verdad quiero volver a hablar con él como antes pero sé que me tengo que resistir para mantener mi dignidad. Lo extraño demasiado. No soporto ver cómo pasan los días sin su compañía. Él me ha mandado mensajes desde que cortamos pero no se los contesto. ¿Qué hago? 
–EN DEPRESIÓN TOTAL

QUERIDA EN DEPRESIÓN TOTAL: 
Ahorita estás en un estado de gran vulnerabilidad y justamente por eso, tienes que reflexionar en varios puntos. Piensa en las razones por las que cortaste con tu novio. ¿Realmente extrañas a tu novio o a la atención que él te daba? Por ahorita, está bien que no le contestes los mensajes. Pero piensa con profundidad en el propósito. Puede ser que no le estás contestando para mantener tu dignidad pero también puede ser porque necesitas el tiempo para pensar e integrar la situación con calma. Te recomiendo filtrar y buscar una conclusión o solución que te ayude a estar más tranquila.  



QUERIDA AMY: 
Mi nombre es Olivia, estoy en el tercer año de bachillerato y no se qué hacer con mi futuro. No sé qué estudiar. No sé si quedarme en México o si mandar una solicitud académica al extranjero. Tengo seis meses para pensarlo y me estoy ahogando con la presión. Por favor dime Amy qué tengo que hacer. 
–SIN FUTURO

QUERIDA SIN FUTURO: 
Primero que nada te recomiendo buscar a tu consejera o a tutora para que te guíe. Reflexiona en el grado de relevancia que tiene el hecho de que tengas que escoger una carrera. Ya que es una decisión importante, recuerda que tienes que pensar con claridad, profundidad, amplitud y lógica. Haz una lista de aquellas carreras que te llamen la atención y pensando en los factores que te acabo de mencionar, ve descartando aquellas que no te gusten tanto. Para pensar de manera crítica, busca sobre los puntos a favor y en contra de estudiar en México y en el extranjero. No obstante, como buen pensador crítico, no te cierres a las opciones. Recuerda que la vida no es estática y que en cualquier momento, puedes buscar maneras de estudiar en diferentes países o de cambiar de carrera. Por ejemplo, puede irte a Estados Unidos a una escuela de liberal arts y después de dos años, escoger una carrera focalizada o puedes quedarte en México e irte de intercambio a Australia por seis meses. ¡Respira profundo! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada